¿Qué es un sistema ERP?

Las soluciones de Sistemas ERP han ganado cada vez más fuerza entre las empresas, tanto grandes como pequeñas, por su enfoque centralizado de los procesos comerciales. Con él, puede recopilar, almacenar, administrar e interpretar datos de varias unidades de negocios. Del mismo modo, ERP se utiliza para automatizar tareas de back-office y agilizar los flujos de trabajo entre departamentos. Cuando se optimiza, la solución puede impulsar la eficiencia, reducir los costos y aumentar la rentabilidad.

Sin embargo, todavía hay muchas empresas que aún no han invertido en una, principalmente porque no saben qué puede hacer ni qué esperar al implementar una. 

La expresión ERP se refiere a Enterprise Resource Planning, lo que significa “sistema de planificación de recursos empresariales”. El Sistema ERP supone un gran cambio para las empresas. Según un sondeo de Panorama Consulting de 2013, un 40% de las empresas que adquieren un ERP notan un incremento de la producción.

Si eres una de estas compañías, bueno, estás de suerte. Hemos preparado un análisis en profundidad de las características, tipos y beneficios que estos Sistemas ERP tienen para ofrecer. Además, hemos presentado cómo los precios de los sistemas ERP suelen tener una idea de cómo afecta el presupuesto, y enumeramos algunos ejemplos que quizás desee considerar al buscar uno para su empresa.

Tipos de Sistemas ERP

Según su Diseño

  • ERP a Medida: Es el recurso más costoso ya que es elaborado específicamente para una empresa concretamente, el problema principal es su elevado costo.
  • ERP Predefinido: Tienen la preeminencia de que actualmente está probado y que es más cómodo de insertar en la compañía. Como tienen módulos adicionales permiten ser muy personalizables, suponiendo un valor mínimo que uno de mejor sistema. Este sistema es muy usado por negocios de menor tamaño y microempresas.

Según su instalación

  • ERP en Local: Los servidores y dispositivos están instalados en la propia empresa.
  • ERP en La Nube: Los servidores están instalados en la nube. Esto significa que vas a conseguir ingresar a esta aplicación desde cualquier equipo, siempre y cuando este equipo cuente con un enlace a Internet. Asimismo, los proveedores suelen crear una copia de seguridad de los datos, por lo que se puede evitar cualquier condición de pérdida. Esto significa que en cualquier instante podremos restaurar los datos de modo inmediato.

Según sea una solución vertical u horizontal

  • ERP Vertical: Están hechos específicamente para un sector en especial. Esto hace que estén preparados para resguardar las necesidades de las empresas pertenecientes a un sector en especial. Las bodegas y los hospitales, ambos tipos de negocios son los que suelen utilizar este modo de planificación de bienes.
  • ERP Horizontal: Su finalidad es para cualquier compañía. El problema es que necesitan más ajuste que uno vertical.

Según el tipo de software utilizado

  • ERP de Código Abierto: Permiten el paso a su código fuente de manera abierta, lo que permite modificarlos a nuestras necesidades sin solventar al desarrollador. A diferencia, necesitamos  contratar  a programadores preparados. A cambio podremos unir funcionalidades que más se ajusten a nuestras necesidades de agencia. El mayor problema es el lapso que se empleará en la implementación de los módulos a añadir al ERP.
  • ERP de Código Privado: Este no permite la dirección al código fuente. Exclusivamente pueden ser modificados por sus desarrolladores. Esto hace que puedan estilarse estos modelos de ERP estandarizados sin mayor dificultad. De hecho, la mayor porción de ellas elige este método de ERP.

Ventajas de un Sistema ERP

Las ventajas más importantes de este tipo de sistemas son:

  • Automatismo de procesos de la empresa.
  • Disponibilidad de la información de la compańía en una misma plataforma.
  • Integración de las distintas bases de datos de una compañía en un único programa.
  • Ahorro de tiempo y costes

También, los ERP ofrecen integración con soluciones de BI o Business Intelligence, permitiendo ejecutar informes relacionados al estado de su compañía directamente con los datos del método ERP. Esto ofrece un nivel de comprensión detallado y actualizado del estado de la compañía que resulta necesario a la hora de examinar y mejorar procesos internos como el marketing y ventas, la distribución u otros aspectos clave de una compañía.

Desventajas de un Sistema ERP

El problema más frecuente suele ser el precio del software ERP. Esto se debe normalmente al nivel de personalización que necesita un sistema ERP para envolver las necesidades de la compañía: a mayor grado de personalización, mayor coste. Asimismo, algunos de los costes que un ERP conlleva pueden surgir de forma posterior a su instalación y adquisición, lo que se denomina costes ocultos.

Otra desventaja a tener en cuenta al optar por un sistema ERP está en la complementación. En algunos casos, puede que la instalación, el hardware necesario para su trabajo y la preparación de su infraestructura tarden bastante. Esto puede causar retrasos en el trabajo interno de su compañía que pueden producir pérdidas. No obstante, existen sistemas en la nube que pueden evitar este tipo de inconvenientes, al no tener que ser implementados físicamente en la compañía.

Conclusiones

Los sistemas ERP suelen ser más factibles para empresas con mayor presupuesto, ya que se ocupan del funcionamiento en parte de la empresa, aunque las microempresas pueden acceder a ERP mas cómodas y accesibles para su tipo de mercado o trabajo.

Categorías Lima

Deja un comentario