¿Por qué un Sistema ERP?

Más allá de responder la pregunta de qué es un Sistema ERP, también debe saber por qué lo necesita. El propósito del sistema ERP es aumentar la eficiencia, agilizar los procesos y promover una cultura de colaboración en la organización. Esto resulta en costos minimizados y una mayor productividad que eventualmente puede conducir a un mejor resultado final . Analicemos las ventajas del software ERP:

1. Aumenta la eficiencia

Los procesos comerciales como contabilidad, ventas, marketing, producción e inventario están integrados en una plataforma ERP. Es más fácil recopilar y acceder a datos en toda la organización, agilizando los flujos de trabajo entre departamentos.

Del mismo modo, un ERP automatiza las tareas diarias como ingresar datos o generar informes. Se eliminan los procesos repetitivos, lo que libera a los equipos para centrarse en sus productos principales. Por ejemplo, el marketing puede ejecutar un informe diario de tráfico web sin molestar a la tecnología; o, la contabilidad puede acceder instantáneamente a las estadísticas de ventas de la semana sin perseguir al director de ventas.

ERP también proporciona a los gerentes y partes interesadas clave búsquedas rápidas. Los paneles de control permiten a los tomadores de decisiones echar un vistazo a los indicadores clave de rendimiento en toda la organización. Si quieren investigar más, los gerentes pueden profundizar en detalles en unos pocos clics.

2. Promueve la colaboración

Un Sistema ERP derriba muros entre departamentos. Los silos de datos están integrados y una supercarretera de procesos vincula las estaciones de trabajo locales. Esta configuración permite a los equipos que solían operar en el vacío colaborar fácilmente con otros equipos dentro de la plataforma ERP.

Además, SaaS ERP amplía aún más la colaboración entre equipos remotos y la sede a través de Internet. Las unidades comerciales offshore ahora están al alcance del oído de su unidad madre. Una cultura de colaboración impulsa la innovación y el juego en equipo y, en general, hace que las empresas sean más competitivas.

3. Aumenta la seguridad de los datos

Las soluciones ERP tienen firewalls y controles de restricción para proteger contra la violación de datos. Tener un único almacén de datos significa que los puntos de acceso se supervisan estrictamente y se concentra la seguridad. Del mismo modo, las reglas de permiso del usuario le dan al administrador la flexibilidad de bloquear datos confidenciales sin limitar el acceso del usuario a otra información.

Los administradores también pueden desactivar rápidamente el acceso de los empleados despedidos y otorgar permiso a los nuevos. Las soluciones ERP también muestran las actividades del usuario, por lo que puede detectar fácilmente acciones no autorizadas o patrones de actividad sospechosos en el sistema.

4. Le ayuda a cumplir con las regulaciones de la industria

Muchas soluciones ERP cuentan con estándares de procesos regulatorios incorporados e informes de cumplimiento para ayudar a las empresas a cumplir con una miríada de requisitos comerciales. Las soluciones ERP se suscriben a protocolos de informes para aspectos como contabilidad financiera, regulaciones de productos y seguridad de datos.

5. Le permite hacer pronósticos precisos

Lo único peor acerca de la falta de un pronóstico es incorrecto. Los pronósticos dan forma a las estrategias; por lo tanto, es crucial que las organizaciones obtengan la imagen real. Mediante el uso de una base de datos centralizada, ERP presta a las soluciones comerciales dispares de una empresa un proceso estandarizado que, en última instancia, mejora la integridad de los datos.

Las herramientas de informes ERP utilizan filtros y análisis avanzados para filtrar los datos en busca de inconsistencias. Las características del software ERP, como la deduplicación, también garantizan que los datos se actualicen y estén libres de duplicados. Con la integridad de los datos intacta, los gerentes pueden generar informes con pronósticos realistas. Del mismo modo, las estimaciones se encuentran dentro de un rango sensible de resultados.

Además, las soluciones ERP avanzadas con herramientas de inteligencia empresarial utilizan aprendizaje automático y algoritmos predictivos que permiten a los usuarios profundizar en los grandes datos. Las empresas con fuentes de datos complejas pueden aprovechar ERP para obtener información oculta y obtener una ventaja competitiva.

6. Aumenta la flexibilidad operativa

SaaS ERP también le brinda un medio para aumentar la flexibilidad operativa. Por un lado, le ayuda a integrar las aplicaciones existentes en su sistema o exportar sus datos ERP a otras aplicaciones comerciales para un flujo de trabajo más ágil. En segundo lugar, la mayoría de estos le dan la opción de agregar más módulos a medida que su negocio crece para que ya no necesite reemplazar su sistema con un nuevo software. Por último, SaaS ERP le brinda movilidad, ya que a menudo se puede acceder desde cualquier dispositivo siempre que esté conectado a Internet.

7. Reduce los costos operativos

Una empresa también puede aprovechar el sistema ERP para reducir costos. Cuando los procesos se simplifican y las métricas clave se monitorean de cerca, se anticipan interrupciones, demoras y fallas o se maneja mejor su impacto.

La fabricación y distribución son especialmente vulnerables a las interrupciones. Pero con un ERP permitiendo que la producción, la ingeniería, el servicio al cliente y otras unidades de negocios trabajen en estrecha colaboración utilizando datos en tiempo real, la resolución de problemas repentinos es más rápida. Los costos operativos se mantienen dentro del presupuesto.

Para agregar a esto, los proveedores de software ERP a menudo se ocupan de los parches, proporcionan actualizaciones periódicas y manejan la resolución de problemas en caso de problemas técnicos. Esto significa que no tiene que preocuparse por los costos de mantenimiento.

Categorías Lima

Deja un comentario